Blog

26
Ene 2017

El crecimiento de la tecnología M2M en España

Posteado Por Catrian

Al día de hoy ya son más de 4,3 millones de líneas móviles conectan maquinas entre sí, sin interacción humana alguna en España, este tipo de comunicación que en el último año ha crecido más de un 20% y que es el pilar para la futura  transformación de la conectividad que supondrá el «Internet de las Cosas» (IoT).

Para aclarar que tema se esta tratando, es necesario explicar  las comunicaciones Máquina a Máquina o «Machine to Machine» (M2M), una denominación que, aunque parece demasiado técnica y compleja para la vida cotidiana, resulta todo lo contrario ya que implica conexiones mucho más cotidianas, con expectativas de que su uso siga popularizándose entre las empresas españolas, según una reciente encuesta de la consultora IDC.

Como ejemplo de este tipo de comunicaciones (M2M), se tiene aquellas que permiten transmitir el consumo de luz, gas y agua de los contadores a las compañías suministradoras; las que conectan las alarmas con las firmas de seguridad; o las que permiten pagar con tarjeta la pizza al repartidor en la puerta de casa… Estos son solo algunos ejemplos porque este sistema permea aplicaciones en el mundo del transporte, la educación, las «smart cities» o la agricultura.

Según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), correspondientes al noviembre pasado, en España hay 4,33 millones de líneas M2M, un 21,4 % más que hace un año. La mayor parte de este sector corresponde a Telefónica, que tenía 1,96 millones de líneas a 30 de septiembre, lo que significa  un 15,4 % más que hace un año, mientras que Vodafone sumaba 1,3 millones a cierre de 2016.

Según la encuesta de IDC, un 19% de las empresas que se entrevistaron en España, ya había implementado servicios M2M en marzo pasado y un 38% tenía planes para hacerlo durante 2017. Las razones que sustentaban este enfoque de inversión son:  la mejora de productividad, el rendimiento y ahorrar costes.

En todo caso, el M2M podría a futuro simplificar las conexiones y permitir que tanto empresas como usuarios aprovechen mejor conexiones tipo 3G y al 4G. Por que en resumidas cuentas y teniendo en cuenta la opinión de Deschanel «Utilizamos todas las tecnologías móviles que ayudan al cliente», que destaca que el 4G permite, por ejemplo, transmitir las imágenes que graba una cámara de seguridad en tiempo real. Su última apuesta en innovación en este campo es la red de banda estrecha de Internet de las Cosas (NB-IoT), con capacidad de conectar 100 millones de dispositivos, incluso en zonas de poca cobertura, bajo tierra o de difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campo obligatorio