Blog

18
May 2017

Wanakiwi, una solución practica al problema de WannaCry

Posteado Por Catrian

Es ya bastante conocido que hace un poco más de una semana miles de ordenadores en todo el mundo fueron infectados o atacados por el ransomware WannaCry o WannaCrypt, que tuvo por objeto secuestrar los archivos de hasta 220.000 ordenadores de grandes empresas para luego pedir un rescate económico que permitiría la liberación de la información secuestrada. En tales circunstancias muchas de las empresas afectadas decidieron pagar la suma de dinero pedida por la liberación, pero otras se han negado a hacerlo esperando a que algún tipo de solución surgiera.

Efectivamente la comunidad tecnológica no se ha hecho esperar y ha lanzado Wanakiw de Githubi, una solución a este problema que tiene un rol de desencriptador para Wannacry que, si bien no funciona para todos los ordenadores infectados, sí que se ha posicionado como la mejor solución hasta la fecha. Para todos aquellos lectores que deseen obtenerlo ingresen al siguiente enlace [Wanakiwi] y desde allí se descarga la herramienta totalmente gratuita.

Esta solución ha sido creada por Benjamin Delpy, y la propia Europol recomienda su uso, con lo que parece funcionar. Esta herramienta sólo es compatible con sistemas operativos Windows XP, Windows 7, Windows Vista, Windows Server 2003 y 2008 que hayan sido infectados, porque equipos con Windows 10 actualizados no tendrían que haber quedado atrapados.

Para los casos donde el equipo afectado haya sido apagado, lo más probable es que este medio no funcione debido a que apagar el equipo cambia los valores iniciales del cifrado y se torna muy difícil recuperar los archivos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio