Blog

30
Dic 2015

Dirección MAC (MAC Address) ¿Qué es? y porqué cambiarla

Posteado Por Catrian

La dirección MAC es un identificador único de 48 bits que permite identificar la totalidad de dispositivos de red como por ejemplo tarjetas de red Ethernet, tarjetas de red wifi, Switch de red, Routers, impresoras y cualquier dispositivo que se encuentre conectado a una red.

Estas direcciones, como las direcciones IP, son identificadores únicos, or tanto no encontraremos 2 dispositivos con la misma dirección MAC.

La totalidad de fabricantes en el momento de fabricar el hardware, como por ejemplo una tarjeta de red wifi, graban la Mac Address en formato binario en una memoria ROM del dispositivo que están fabricando. Como la memoria ROM es solo de lectura es totalmente imposible modificarla y por lo tanto esto implica que la Mac address o identificador de un dispositivo nunca lo podremos modificar. Sin embargo, es posible hacer creer a otros integrantes de la red que la dirección MAC es otra diferente a la real, esto se conoce como Mac spoofing.

El motivo por el cual es posible modificar la MAC de la tarjeta de red de nuestro ordenador es simple. Cuando se arranca nuestro ordenador la tarjeta de red copia la dirección MAC a la memoria RAM de ordenador. Una vez copiada la MAC a la memoria RAM la podremos cambiar ya que a esta información se puede acceder.

Pero ¿porqué querríamos cambiar la MAC de nuestros dispositivos? Cuando nos conectamos a Internet en sitios públicos y no tomamos precauciones, un Hacker podría fácilmente clonar nuestra MAC y cometer algún delito, del cual podrían acusarnos ya que habría sido realizado con nuestra MAC. Es posible geoposicionar dispositivos móviles, ordenadores o routers mediante la MAC. También existen herramientas especialidades de hacking para realizar esta función. Dicho esto, por motivos de privacidad es interesante y recomendable cambiar la MAC. Algunos proveedores de Internet solo dan servicio a dispositivos de red que hayan sido previamente registrados por su MAC. Así, si se nos estropea la tarjeta de red de nuestro ordenador nos quedaremos sin conexión a Internet hasta que nuestro proveedor de Internet registre la dirección Mac de nuestra nueva tarjeta de red. Como solución provisional podemos cambiar la MAC de nuestra nueva tarjeta de red hasta que el ISP registre nuestra nueva MAC. Algunos aeropuertos y sitios públicos suelen ofrecer Internet gratis a sus clientes durante tiempo limitado. La forma de controlar quien está conectado y el tiempo que está conectado es mediante la MAC del dispositivo que se conecta a Internet. Por lo tanto cuando se termina este tiempo podemos cambiar la MAC de nuestro ordenador y volver a disfrutar de Internet Gratis. En este mismo caso, es posible suplantar la MAC e IP de alguno de los clientes que haya pagado por el servicio.

La dirección MAC es un elemento importante de la vida digital ya que permite un nivel más de identificación de nuestros dispositivos. Como hemos visto, sus aplicaciones son variadas dependiendo del entorno y debemos tener mucho cuidado al momento de usar redes que consideremos no seguras que podemos estar expuestos a ataques o suplantación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campo obligatorio