Blog

16
Oct 2015

Desarrollo de software: 9 principios de productividad

Posteado Por Catrian

El aumento de la productividad en proyectos de desarrollo de software debe tener en cuenta aspectos básicos que, por diferentes razones, en ocasiones se pasan de largo. A continuación presentamos algunos de ellos a tener en cuenta.

1. Saber qué se quiere conseguir

Esta es la base de un desarrollo y aunque no siempre se fracasa por no tener unos requisitos formales al inicio del desarrollo que describan de forma puntual lo que el sistema debe hacer, es común encontrar que en muchas ocasiones el fallo radica en que estos requisitos no son específicos y pueden llevar a interpretaciones confusas. No saber de forma clara lo que se quiere acerca de un desarrollo hace que el cumplir sus objetivos sea una tarea complicada. Es importante, sin importar la metodología usada, que se documenten los requisitos, se revisen de forma periódica, sean comprendidos y aprobados por el cliente.

2. Conocimiento del producto

Al momento de determinar un nuevo requerimiento o funcionalidad, hay que saber cómo hacerlo y en este punto es necesario tener un conocimiento acertado y claro acerca del sistema o del producto a desarrollar. Esto permitirá tomar decisiones acertadas en cuanto al desarrollo del mismo. Siempre se debe tener en cuenta que la información es poder.

3. Evitar el “dicho y hecho”

Es usual que en los proyectos se determine un requisito y este pase a desarrollo casi que de forma inmediata, esto puede llevar a revisiones posteriores que aumentan los costes del proyecto. De firma ideal, un nuevo requerimiento debe ser estudiado para determinar la mejor forma de afrontarlo, así cuando este entre en la fase de desarrollo, estará depurado y las revisiones posteriores serán mínimas.

4. Documentación

Documentar un proyectos es muy importante y algunas etapas del mismo tiene mayor importancia. La documentación, a cualquier nivel del desarrollo, debe ser clara y usar un lenguaje entendible para todos los miembros de la organización. Una buena documentación es la base para tomar decisiones acerca del proyecto. Recuerde que lo que no está escrito, no existe.

5. Saber qué es lo importante

El objetivo principal de un desarrollo software es la creación de un producto que cumpla los requisitos definidos y que sirva para la finalidad que se ha creado. Las técnicas y herramientas utilizadas durante el ciclo de vida deben estar al servicio de la consecución de ese fin, por tanto, hay que utilizar las mejores técnicas y metodologías que dependerán del proyecto que se afronta. De nada sirve un código limpio, bien estructurado, con pruebas y bien documentado, si el producto final no satisface los requisitos.

6. Aplicar ingeniería

Es importante saber aplicar una metodología adecuada en el desarrollo, cada proyecto tiene unas características especiales que determinan el uso de una u otra metodología que se acomoda de forma más eficiente a estas características. Por ello, es importante que la metodología se adapte al desarrollo del proyecto y no al contrario.

7. Hacer estimaciones realistas

Muchos proyectos no cumplen con las estimaciones iniciales. En ocasiones se fijan fechas de entrega y luego se crean los requerimientos del desarrollo lo cual puede afectar de forma considerable la calidad del producto final. Para hacer una estimación hay que basarse en el conocimiento: saber qué se quiere, qué cambios implican, y cómo se pueden llevar a cabo. Las estimaciones deben caracterizarse por ser lo más fieles y fiables posibles, y para ello hay que dedicar tiempo a la hora de cualquier estimación.

8. Utilizar las herramientas adecuadas

En el desarrollo de software, las herramientas más efectivas no suelen ser las más potentes sino las que ofrecen mejores posibilidades. De igual forma, se debe tener en cuenta que la curva de aprendizaje de las herramientas debe ser corta para asegurar un mejor rendimiento en el desarrollo. Es importante tener en cuenta que no debemos adaptarnos a una herramienta sino buscar una que se adapte a nuestras necesidades.

9. Traspasar los límites

Si queremos resultado diferentes, hay que hacer las cosas diferentes. En la actualidad muchas empresas han optado por nuevas tendencias en la forma de trabajo, flexibilidad en el horario, teletrabajo, etc, lo que mejora el rendimiento de los empleados dentro del desarrollo de un proyecto. Hay que tener en cuenta que no se es más productivo por la cantidad de horas que se pasen el trabajo sino por la calidad de las horas empleadas en el trabajo y un ambiente laboral agradable puede llevar a mejores resultados en los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campo obligatorio