Blog

30
Sep 2014

Tengo los datos, y ¿ahora?

Posteado Por Catrian

En Catrian sabemos la importancia de la información para la toma de decisiones, de ahí que después de convertirnos en partners de Logtrust, empresa española responsable de una nueva herramienta que permite hacer analítica de tus servidores, queremos compartir contigo las diferentes funcionalidades y usos de esta interesante herramienta que seguro será de gran utilidad en tu negocio.

Como bien sabéis, las empresas no tienen que buscar muy lejos para encontrar formas de aumentar sus ingresos. Solo basta con mirar dentro de su organizacion y recoger lo datos que están a la espera de ser analizados. Los logs son eventos que ocurren dentro de un servidor, aplicación y servidor de seguridad y contienen una gran cantidad de información interesante y explotable para todos los departamentos de de una empresa. El departamento comercial puede filtrar los datos para descubrir nuevas fuentes de ingresos mientras que los equipos de TI pueden detectar y seguir los comportamientos sospechosos en tiempo real para eliminar el tiempo de inactividad.

1

Los datos están a nuestro alrededor

Los teléfonos móviles, tablets y portátiles se conectan a los servidores de la empresa y cada vez que alguien está navegando por Internet, enviar mensajes de correo electrónico o el uso de las aplicaciones, se genera información, Esta gran cantidad de información “oculta” posee inteligencia procesable a espera de ser revelado, pero desafortunadamente la mayoría de los datos no son estructurados. Esto hace que sea más difícil su análisis. Algunas empresas recurren a herramientas de big data para su análisis, pero los recursos son limitados. Aquellos que están familiarizados con las soluciones de gestión de logs, crean secuencias de comandos internos para hacer el trabajo. Esta situación se traduce en una gran cantidad de esfuerzo en los recursos limitados por lo que es necesario encontrar una forma más fácil de resumir toda su información para encontrar las ideas valiosas para lograr un impacto positivo en su negocio.

2

Cómo llevar sus datos a la vida

La comprensión de los datos es lo más importante. Usted puede tener una gran cantidad de datos útiles, pero sin las herramientas adecuadas no tienen ningún valor. Las representaciones de los datos pueden ayudar a entender las relaciones entre las variables cuando un error o un evento ocurre. Esto le permite saber por ejemplo como los eventos similares han ocurrido o clasificarlos. Cuando se hace un diagnóstico de un problema, es útil tener una representación visual de los datos para detectar tendencias en lugar de escanear millones de filas en una tabla. Dependiendo de la naturaleza de los datos, hay muchas maneras de presentar los datos en una forma visual.

3

Los gráficos nos proporcionan una visión de rayos x

Imaginemos que tenemos un sitio web y queremos saber cuándo el servicio no está funcionando adecuadamente. En primer lugar, debemos mirar el número de solicitudes que estamos despachando, y cuántas de ellas tienen errores. Usar un mapa puede ayudar a descubrir si tenemos problemas en un país o en todo el mundo. A continuación, por ejemplo, tenemos un mapa de distribución solicitud:

4

Otra forma de visualización de la misma información es con Voronoi:

5

 

Si vemos España como área del problema, podremos profundizar para ver qué localidades son las que tienen errores. Esta visualización de errores por ciudad le puede dar una mayor comprensión en torno a las áreas problemáticas, donde están. Para contrastar, ¿cómo se compara la distribución de este error con el resto del mundo?

Cuantas más solicitudes se envían desde un país, más probabilidad hay de que haya una fuente de errores, pero vamos a suponer que nuestro problema no afecta sólo un país sino a todo el mundo. Los gráficos pueden contener el mapa de distribución de error de un día determinado, pero en el siguiente gráfico podemos ver la última hora para ver si el problema sigue la misma distribución.

 

6

 

El mapa de distribución de errores de la última hora está focalizado en Alemania. Este estado podría detectar anomalías del sistema. Si vemos el estado del servidor podremos identificar de donde proceden los errores.

 

7

 

Con los dashboards de arriba, podemos ver si nuestro servidor tiene sobrecarga de CPU debido a las rutinas de almacenamiento del sistema.

Si esta sobrecarga de CPU comienza impactar a sus clientes, tendrá que notificar a su ingeniero de guardia para resolver estos problemas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio