Blog

12
Ago 2014

Subcontratación de servicios

Posteado Por Catrian

El dilema en las empresas a la hora de subcontratar ha sufrido una gran transformación en los últimos hechos, es más, podríamos afirmar sin ningún tipo de dudas que la mayoría de empresas no se plantean la duda de si deben subcontratar servicios o no, sino más bien que el dilema ha evolucionado hasta convertirse en: ¿qué tipo de socio/partner elegiré para subcontratar determinado servicio?

Si eres una PYME o autónomo es casi seguro que desde hace mucho tiempo hayas subcontratado servicios como asesoría fiscal, contable, legal o financiera, sin embargo tambiés muy factible que durante los últimos años hayas dado paso a subcontratar servicios tecnológicos que antes parecían impensables, por ejemplo el tener online (y no en tu despacho) el software de gestión de clientes y facturación, todo ello gracias a la transformación tecnológica que hemos vivido de la mano de nuevos conceptos como el Cloud Computing.

Llegados a este punto el momento de elegir un buen proveedor de servicios tecnológicos puede llegar a ser una de las decisiones más determinantes y cruciales en tu compañía, y con esto no estamos siendo dramáticos ni muchísimo menos estamos mangificando o dando más protagonismo del real a la subcontratación de este tipo de proveedores. Únicamente queremos ceñirnos a la realidad que nos envuelve el mundo actual en que desempeñamos nuestro rol profesional, y es que es prácticamente impensable que a día de hoy nos fiemos más de tener un software en el ordenador de escritorio que tenemos en nuestro despacho a tener acceso a nuestras aplicaciones desde nuestros dispositivos móviles independientemente que nos encontremos en nuestras oficinas o no.

Pero si ya, en teoría, confiamos más en tener todo centralizado y subido en la “nube”, ¿estoy a salvo de imprevistos en el acceso a mi información? Quisiéramos responder que absolutamente sí, estás a salvo, pero la realidad es otra y es que pese a que tenemos tantos adelantos y contamos con tantas herramientas, ninguna nos garantizará el 100% de fiabilidad o disponibilidad de la información, no obstante hay que decir que la clave para hacer uso de una aplicación, proveedor o infraestructura que nos ayude a minimizar riesgos se pasa por elegir UN BUEN PROVEEDOR de servicios. De esta forma volvemos al punto inicial de nuestro post, donde decíamos que ya no nos cuestionamos la importancia de subcontrtar un servicio concreto, sino que nos cuestionamos con quién subcontratarlo, de ahí que nos gustaría finalizar este post con una serie de sugerencias que te podrán ayudar a tomar la mejor decisión a la hora de subcontrtar servicios tecnológicos:

1. Qué subcontratar y qué no subcontratar

Lo primero que animamos a definir es qué tipo de servicios pueden ser susceptibles a ser desarrollados por terceras personas ajenas a nuestra compañía. Un buen método utilizado por muchas empresas es contratar el desarrollo de tareas o servicios repetitivos que fácilmente pueden ser llevados a cabo por cualquier persona o recurso independiente de si es o no parte de la compañía. En síntesis, todas aquellas tareas que no aportan valor diferencial a nuestro principal objetivo de negocio, no obstante sí que son tareas fundamentales y necesarias para el buen funcionamiento de la empresa, algunas de estas tareas podrían ser: contables, asesores fiscales, financieros…etc.

2. Selecciona al menos 3 proveedores por cada servicio a contratar

Si tienes claro que vas a contratar un proveedor de telefonía, no cierres ningún acuerdo hasta no contar con al menos 3 propuestas diferentes del mismo número de proveedores. Lo suyo es comparar lo que ofrecen unos y otros y en función de ello tener conclusiones más concretas con respecto al tipo de servicio que cada uno te ofrece, los costes y las condiciones del mismo.

3. Antecedentes del proveedor seleccionado

Una vez seleccionad un proveedor, y ANTES DE FIRMAR el contrato con él, sugerimos que investigues acerca de él, hoy es muy fácil acceder a información de un proveedor, basta con escribir su nombre en un buscador y al instante recibirás un montón de información, que si bien es cierto no todo lo que se dice es real (ni para bien ni para mal), mucha información sí que puede ser contrastada y así poderte hacer una idea de qué tipo de proveedor es y qué piensan otros clientes de él. Desde luego que será de gran ayuda para saber con quién estás firmando un acuerdo.

4. Focus, focus, focus…

Es una palabra que se repite cada vez más en los entornos de organizaciones altamente competitivas, y es que realmente parece ser muy fácil estar enfocado y centrado en tu negocio, no obstante la realidad de muchas empresas es diferente, se embarcan en aventuras comerciales o corporativas demasiado ambiciosas que a menudo suelen traerles muchos problemas al perder el foco inicial de su negocio y con ello una gran cantidad de clientes. Por ello en Catrian sugerimos intentar buscar proveedores que estén especializados en una serie de tareas muy concretas y evitar aquellos proveedores que te reparan desde la impresora de tu casa, te venden el servicio de mantenimiento de tu página web, te instalan sistemas de seguridad en tu oficina y al mismo tiempo te configuran un entorno Cloud en el cual podrás tener tu hosting y demás aplicaciones internas de la empresa. Cuidado con este tipo de proveedores, las experiencias no suelen ser muy buenas, pues en principio el objetivo de tener una única cara con la cual tratar y no 20 caras (proveedores de diferentes servicios) suena muy bien, pero la realidad está demostrado que es otra, así que cuanto más especializado esté un proveedor más garantías tenemos de recibir un buen servicio, y sobre todo, mejores garantías.

Para finalizar nuestro post, queremos hacer mucho énfasis en los servicios de subcontrtación de la gestión de sistemas informáticos, pues es una de las tareas en que Catrian se ha especializado, de ahí que podemos demostrar fácilmente que la opción de tener “dentro de casa” tal gestión a la larga no trae tan buenos resultados como sí los trae el encomendar tus necesidades de gestión y mantenimiento de una infraestructura de sistemas, así que no dude en contactarnos si tienes una necesidad en este área o en cualquiera de las que esté bajo el portfolio de servicios de nuestra empresa: http://www.catrian.com/soluciones-y-servicios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio