Blog

28
May 2015

Soluciones de backup en la nube, ¿debemos usarla?

Posteado Por Catrian

Unos de los desafíos más importantes en el ámbito de los sistemas es contar con un respaldo efectivo de la información, tanto para la que es importante para el funcionamiento de nuestros sistemas como la del usuario final.

Si contamos con una solución in house, tenemos que contar con un software de backup que nos permita realizar los respaldos y así automatizar el proceso; adicional a esto, debemos contar con un espacio físico para almacenar la información el cual puede ser cintas magnéticas, discos ópticos o discos duros.

Para un usuario final la situación es un poco más complicada ya que muchas empresas no proveen de respaldo por defecto de su información y esto se traduce en pérdidas de información. En el caso que los respaldos sean ofrecidos por la empresa, este depende de la interacción del usuario para realizarlo y allí también se encuentran problemas ya que muchos usuarios usualmente olvidan realizar sus respaldos.

Las soluciones en la nube plantean varios escenarios que nos van a permitir lidiar de forma más eficiente con el problema de los respaldos.

  • Acceso a la información y mejor comunicación: Las soluciones cloud realizan los respaldos a través de Internet, lo que ofrece una reducción en los costos ya que es mucho más barato un canal de Internet que un canal dedicado y esto hace también que se facilite el acceso a la información de respaldo desde cualquier lugar.
  • Ubicación de la información: Cuando realizamos un respaldo en un ambiento cloud tenemos mucho mayor espacio de almacenamiento ya que este se realiza siempre en discos rígidos, así entonces la cantidad de información que podemos acumular es mucho mayor y usualmente depende de la modalidad de contratación del plan de almacenamiento.
  • Mejores respaldos: al alojar información en soluciones tipo S3, la disponibilidad de esta es bastante alta ya que tendremos, de forma nativa, 3 copias en distintas locaciones geográficas, asegurando una altísima disponibilidad de la información.
  • Respaldo de los puestos de trabajo: Al tener respaldos en cloud no es necesario que el usuario se encuentre en su estación de trabajo para realizar el backup de la información ya que este se realiza a través de Internet. Un punto adicional es que la solución se puede configurar a medida del usuario y este puede restaurar su información de forma independiente. Desde el departamento TI se monitorean los respaldos para tener un mejor control y garantizar la existencia de la información.
  • Reducción de costos: Una vez que los componentes físicos en la realización de los respaldos se han suprimido de nuestra infraestructura, los costos operativos se reducen sustancialmente y ya no son necesarios los costos asociados a licenciamiento o mantenimiento.

Otra ventaja de las soluciones de backup en la nube es que pueden ser aplicadas a nuestra infraestructura actual o a futuro lo que hace más flexible esta tarea para el departamento TI.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio