Blog

6
Ago 2014

Qué es “Infraestructure as a Service” (IaaS)?

Posteado Por Catrian

IaaS o Infraestructura como Servicio es un modelo de disposición en la que una organización externaliza la gestión, disposición y uso de los equipos utilizados para apoyar las diferentes operaciones, incluido el almacenamiento, hardware, servidores y componentes de red. Lo habitual es que quien ofrece este servicio sea el titular de los equipos, el lugar donde se encuentran, el correcto funcionamiento y el debido mantenimiento de los mismos, de tal forma que la empresa contratante no contaría con diferentes proveedores sino con un único proveedor integral de toda la infraestructura necesaria para mantener sus operaciones.

Escalamiento

Este tipo de infraestructura suele vincular los costes únicamente con el uso de los servicios, de tal forma que pueda proporcionar al cliente un entorno de trabajo flexible, estándar y virtualizado que pueda convertirse en una perfecta base para PaaS y SaaS, conceptos de los cuales trataremos en próximos posts.

A la hora de planificar la infraestructura de servicios puede haber cierta incertidumbre de qué contratar o qué configurar, no obstante uno de los principales beneficios de IaaS para las empresas que se enfrentan con este tipo de incertidumbre es el hecho de que los recursos se pueden escalar automáticamente hacia arriba o hacia abajo dependiendo de los requerimientos de la aplicación en cada momento.

Esta importante característica de IaaS se denomina escalamiento dinámico -si los clientes terminan necesitando más recursos de lo inicialmente previsto o esperado, podrán obtener más recursos de forma inmediata (probablemente hasta un límite determinado)-.

Niveles de servicio

Los consumidores adquieren los servicios de IaaS de diferentes maneras. Muchos consumidores alquilan capacidad basada en un modelo bajo demanda, sin contrato. En otras situaciones, el consumidor firma un contrato por una cantidad específica de almacenamiento. Un contrato típico IaaS tiene cierto nivel de garantía de servicio. Un proveedor podría simplemente indicar que la empresa hará todo lo posible para proporcionar un buen servicio y garantizar unos estándares mínimos, y por otro lado todo consumidor que requiera una mayor garantía de servicio podrá acceder a servicios específicos que le aseguren una mayor disponibilidad de servicios. Un típico acuerdo de nivel de servicio establece lo que el proveedor ha acordado entregar en términos de disponibilidad y respuesta a la demanda. El nivel de servicio puede, por ejemplo, especificar que los recursos estarán disponibles 99,999% de las veces y que más recursos se proporcionarán de forma dinámica si se utiliza más de un 80% de cualquier recurso dado.

Si tu empresa está en el momento en el que requerís de una valoración de infraestructuras cloud, o en este caso concreto de IaaS, en Catrian podemos ayudarte a elegir la mejor opción, estaremos encantados de ayudarte a configurar una infraestructura acorde a tus necesidades, contáctanos.

 
Características esenciales:

En demanda de autoservicio. Un consumidor puede capacidades de forma independiente y unilateralmente provisión de computación, tales como el tiempo de computación, conectividad de red y de almacenamiento, según sea necesario de forma automática sin necesidad de interacción humana con el proveedor de cada servicio.
Acceso a la red Broad. Capacidades están disponibles en la red y acceder a través de los mecanismos normales que promueven el uso de plataformas de cliente delgadas o gruesas heterogéneas.
Puesta en común de recursos. Recursos informáticos del proveedor se combinan para servir a múltiples consumidores mediante un modelo multi-tenant, con diferentes recursos físicos y virtuales asignadas dinámicamente y reasignados de acuerdo a la demanda del consumidor. Hay un sentido de ubicación de la independencia en que el cliente generalmente no tiene control o conocimiento sobre la ubicación exacta de los recursos proporcionados, pero puede ser capaz de especificar la ubicación en un nivel de abstracción más alto (por ejemplo, país, estado, región o centro de datos) . Ejemplos de recursos de computación incluyen el almacenamiento, el procesamiento (computación), memoria, ancho de banda de red y máquinas virtuales.
Elasticidad rápida. Las capacidades pueden ser rápidamente aprovisionados y elásticamente, en algunos casos, de forma automática, para escalar rápidamente, y rápidamente lanzaron a escalar rápidamente. Para el consumidor, las capacidades disponibles para la provisión a menudo parecen ser ilimitadas y se pueden comprar en cualquier cantidad en cualquier momento .
Servicio Medido. Sistemas de nubes controlan automáticamente y optimizar el uso de recursos mediante el aprovechamiento de una capacidad de medición en un cierto nivel de abstracción adecuado para el tipo de servicio (por ejemplo, almacenamiento, cómputo, ancho de banda, cuentas de usuario activas, etc). El uso de recursos puede ser monitoreado, controlado, e informó, proporcionando transparencia tanto para el proveedor y el consumidor del servicio utilizado.

Modelos de servicio:

Nube Software as a Service (SaaS). La capacidad ofrecida al consumidor es utilizar las aplicaciones del proveedor que se ejecutan en una infraestructura de nube. Las aplicaciones son accesibles desde diferentes dispositivos cliente a través de una interfaz de cliente ligero como un navegador web (por ejemplo, el correo electrónico basado en la web). El consumidor no gestiona ni controla la infraestructura de nube subyacente incluyendo la red, servidores, sistemas operativos, almacenamiento o incluso capacidades de aplicaciones individuales, con la posible excepción de los ajustes de configuración de la aplicación específica del usuario de proveedores definidos.
Cloud Platform as a Service (PaaS). La capacidad ofrecida al consumidor es desplegar en las aplicaciones creadas consumidor o adquiridos infraestructura cloud creados utilizando lenguajes de programación y herramientas soportadas por el proveedor. El consumidor no administrar o controlar la infraestructura de nube subyacente incluyendo la red, servidores, sistemas operativos, o de almacenamiento, pero no tiene control sobre las aplicaciones implementadas y configuraciones de entorno, posiblemente de alojamiento de aplicaciones.
Cloud Infrastructure as a Service (IaaS). La capacidad ofrecida al consumidor es el procesamiento de provisión, almacenamiento, redes y otros recursos fundamentales de computación en el que el consumidor es capaz de desplegar y ejecutar software arbitrario, que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones. El consumidor no administrar o controlar la nube de la infraestructura física subyacente pero tiene control sobre los sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas, y el control posiblemente limitado de seleccionar los componentes de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio