Blog

17
Jul 2014

Programación asíncrona con bases de datos MySQL y PostgreSQL

Posteado Por Catrian

Las llamadas de datos asíncronos se hizo popular para los sitios web y proyectos de redes sociales de gran envergadura. Estas llamadas asíncronas significan que tu base de datos puede ejecutar consultas sin esperar a que la consulta anterior haya finalizado. Este modo de programación puede ser aplicado en diferentes tipos de código, incluyendo código con funcionalidades Ajax y consultas a la base de datos, teniendo un mejor comportamiento, según diversos programadores, en bases de datos PostgreSQL, sin llegar a afirmar que no tiene un buen funcionamiento en MySQL, no obstante muchos si tuvieran que escoger entre una de las dos, la primera sería la que triunfaría a la hora de ser elegida para este tipo de programación.

Las llamadas asíncronas son beneficiosas cuando se tienen varias consultas dentro de una misma página que no dependen una de otra o entre sí. Esto significa que una consulta se puede ejecutar en una parte de la página, y las otras consultas también se puede ejecutar sin esperar a que la primera haya finalizado. El resultado es que tus páginas web pueden mostrar diferentes tipos de datos consultados en diferentes páginas o secciones de la base de datos pero en una misma visualización, por dar un ejemplo más concreto podríamos decir que cuando consultas tu muro de Facebook estás consultando una gran cantidad de información y datos de forma simultánea pero que tú percibes en una misma página, solo que éstos llegan a tu página después de realizar diferentes tipos de consultas simultáneas  sin depender ninguna entre ellas y sin esperar que una haya finalizado para iniciar la otra, todo esto se hace de forma paralela y por tanto facilita la gestión de una gran cantidad de datos en una menor cantidad de tiempo y con un mínimo consumo de recursos en la base de datos. Por tanto podríamos decir que no es sólo una técnica de consulta de datos más rápido, sino que también mejora la experiencia del usuario final mientras consulta una página y ésta a su vez realiza diferentes operaciones y consultas sin entorpecer o dificultar la navegación.

Si tienes varias consultas que se ejecutan en una sola página, PostgreSQL puede ser la mejor opción, sin embargo, MySQL puede ser una buena alternativa si es que estás acostumbrado a trabajar en este tipo de base de datos, realmente  la velocidad y el rendimiento suelen ser similares, aunque los sibaritas de la programación sí que pueden percibir mejoras en utilizar PostgreSQL, aún así creemos que en tu proyecto puedes elegir cualquiera de las dos y tendrás resultados similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio