Blog

11
Nov 2013

Las ventajas de Cloud Computing

Posteado Por Catrian

Ríos de tinta se han escrito en los últimos años acerca del concepto cloud computing, o computación en la nube. Sencillamente hay cosas que parece que se ponen de moda, y otras que llegan para quedarse entre nosotros. Ni la tecnología cloud es infalible, ni tampoco sirve para todo, y como casi todo en la tecnología moderna, el secreto está en saber aplicarla, gestionarla y mantenerla. Comenzaremos por describir qué se considera cloud. Se trata de una tecnología que permite descentralizar el hardware y software de una empresa de forma física, y que además de las ventajas a nivel físico, permite agilizar los procesos de cualquier compañía, lo que redunda en un aumento de la productividad.

La tecnología cloud se basa en reducir la infraestructura tecnológica de servidores que tradicionalmente han tenido las empresas, y alojarlos en centros de datos que específicamente se dedican a gestionar y mantener estructuras de hardware potentísimas donde corren programas y software que las empresas puedan utilizar y a los cuales pueden acceder mediante sus navegadores de internet. ¿Qué nivel de empresas en España dispone de sistemas basados en cloud? Según las últimas cifras, solo un 45% de las empresas de nuestro país conoce las ventajas y ahorros que supone pasar de la estructura tradicional al cloud, pero de estas, tan solo un 15% ha estudiado seriamente esta migración tecnológica.

Algo que ha facilitado en España el planteamiento del cambio al cloud por parte de muchas compañías o instituciones, ha sido la necesidad apremiante de las empresas, por la crisis económica y la alta competencia, de aumentar radicalmente su productividad y competitividad. Muchas veces, la productividad se veía mermada por las limitaciones a nivel de hardware de los sistemas de información existentes, muchos de ellos precarios, o de los que dependían decenas o centenares de empleados que podían ver cómo el acceso a la información, era limitado, o constantemente se veían sometidos a migraciones prolongadas en el tiempo, con una gran cantidad de horas y recursos destinados a formación y actualización.

Las ventajas de la utilización de plataformas cloud son muchas, y hay diversidad de opiniones en cuanto a cuáles son más relevantes o no. No obstante, vamos a hablar de las que consideramos que son más destacadas.

  • Costes: Los sistemas en la nube suelen ir vinculados a un pago por uso, tanto en tiempo en que los servidores están disponibles como a los recursos destinados en cada situación. Si en un determinado momento o franja temporal, fuera necesario multiplicar el número de procesadores, memoria RAM, o espacio de almacenamiento, es fácilmente incrementado, en cuestión de minutos, volviendo de forma sencilla al estado original.
  • Innovación: Es un punto esencial para cualquier responsable de un departamento de informática, el hecho de justificar que el producto utilizado a nivel de sistemas es el más avanzado tecnológicamente, lo último en cuanto a tendencia, y sobre lo que se está mejorando día a día en todo el planeta. Si en algo se innova, es en entornos cloud.
  • Servicios vinculados: Todos los proveedores de software apostaron por las aplicaciones soportadas en cloud, y aquellas que no lo han hecho aún, están invirtiendo para sacar de forma inmediata sus aplicativos, bien sean CRM, ERP, plataformas de correo electrónico, ofimática, etc. Antes o después, la tendencia obligará a las empresas a actualizarse.

Si importante es esa decisión, igual de relevante es apostar por un buen servicio de mantenimiento y gestión del cloud. Si quieres más información de cómo Catrian puede ayudarte, no dudes en consultarnos: http://www.catrian.com/soluciones-y-servicios/soluciones-cloud/

Social tagging:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio