Blog

20
Ago 2014

Drupal: Pros y Contras

Posteado Por Catrian

Drupal, Joomla y WordPress son 3 de los más populares CMS utilizados por infinidad de sitios web en el mundo, y dada la relativa importancia que tienen dentro de los desarrollos de muchos de nuestros clientes hemos decidido recopilar en tres artículos (uno por cada CMS) las bondades y contras de cada CMS.

El primero de este trilogía de artículos está relacionado con Drupal, al que algunos cariñosamente le llaman el “abuelo” de los CMS del TOP 3. Y es que se ha ganado este “apodo” dado que  fue lanzado por primera vez a principios de 2001. Al igual que WordPress y Joomla, Drupal también es de código abierto y basado en PHP-MySQL.

Ahora vamos a entrar en materia y consideremos Pros y Contras de Drupal:

Ventajas de Drupal

Extremadamente flexible: ¿Quieres un simple blog con una primera página estática? Con Drupal puedes conseguirlo. ¿Quieres un poderoso backend que puede soportar cientos de miles de páginas y millones de usuarios cada mes? Con Drupal puedes conseguirlo. El software es potente y flexible -No es de extrañar, pues es uno de los favoritos entre los desarrolladores-.

Desarrollo “amigable”: La instalación básica de Drupal es bastante escueta y simple, de hecho se anima a los desarrolladores a crear sus propias soluciones. Si bien no es muy amigable para los usuarios no avanzados, para los desarrolladores podría ser “el paraíso” de las posibilidades.

SEO: Drupal fue diseñado para facilitar la integración e interacción con motores de búsqueda.

Estabilidad: Drupal es un sisteme escalable y sobre todo muy estable aún con grandes cantidades simultáneas de usuarios.

Desventajas de Drupal

Amplia curva de aprendizaje:  Tendrás que tener una completa disposición a leer grandes cantidades de documentos para poder entender los entrsijos de Drupal, y en muchos casos te encontrarás con aspectos no intuitivos que te llevarán a consultar blogs, foros y demás páginas especializadas.

Falta de Plugins libres: En Drupal los plugins son llamados “módulos”, y gran parte de los módulos más importantes no son libres, por lo que dificulta la mejora, actualización y evolución de plugins que sí se ve en otros CMS de plugin libres.

La falta de Temas: Una vez haces una instalación del CMS la mejor opción para conseguir un buen y único diseño es contar de un buen diseñador que te pueda adaptar la creatividad generada al CMS. Si echamos un vistazo a WodPress nos encontramos con todo lo contrario, de ahí que esta sea, a nuestro modo de ver, una de las grandes desventajas de Drupal, la falta de temas de suficiente calidad gráfica.

En breve compartiremos con vosotros nuestra opinión de los dos CMS restantes, Joomla y WordPress.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio