Blog

18
Oct 2013

La importancia de tener copias de seguridad continuas

Posteado Por Catrian

“No tengo un backup reciente”. Esta es una de las frases que menos nos gusta escuchar, y que por desgracia oímos con mucha frecuencia. Y cuando decimos que no nos gusta escucharla es principalmente por los problemas y pérdidas de tiempo y dinero que generan estas situaciones a muchos de nuestros nuevos clientes.

Seguramente muchos de vosotros os estéis preguntando, ¿pero cómo es que a estas alturas hay alguien que aún no hace un backup de forma continua?  Pues no debería sorprendernos mucho esta situación; recientemente una gran multinacional dedicada al servicio de backup online ha sacado a la luz un estudio realizado en Europa sobre los hábitos de “custodia” personal de información. En España el estudio ha arrojado resultados, cuanto menos, preocupantes. Por ejemplo gracias a este estudio hoy sabemos que el 75% de los españoles jamás ha realizado una copia de seguridad de sus archivos, y cuando se pregunta el por qué no se hace, la respuesta principal es que el 38% de los encuestados dicen que no tienen tiempo para hacer un backup, el 20% restante no sabe cómo hacerlo y el restante lo considera como algo “poco importante”.

Después de estas alarmantes cifras y de muchos años en el mercado de la gestión de sistemas y servidores, podemos decir que la realidad personal de la protección y custodia de datos en muchos casos también está relacionada con la realidad empresarial y profesional de muchas empresas españolas.  Como decíamos al inicio de este post, es muy habitual, por desgracia, recibir requerimientos de clientes que han contratado por sí mismos un servicio de hosting para su página web corporativa,  para su tienda de comercio electrónico online, aplicación o software de gestión interna, pero no han contratado un buen sistema de backup para sus plataformas, y de repente saltan las alarmas. Suele pasar muy a menudo que migraciones de bases de datos, actualizaciones de software o un simple cambio de proveedor de hosting o de empresa de desarollo vaya acompañado de una pérdida parcial de datos y en algunos otros de pérdida total de información, bases de datos y programación.

Desde Catrian animamos siempre a nuestros clientes a que se aseguren de contar con un buen servicio de gestión de sistemas y servidores, donde siempre estén contempladas claras políticas de realización de copias de seguridad y de restauración de información, las cuales se revisen continuamente y se confirme que cumplen con las expectativas de disponibilidad de información que su empresa o modelo de negocio que éste requiera para el día a día. El objetivo es que ante cualquier imprevisto, la actividad de la compañía no se vea perjudicada, o en caso contrario, que sea lo menos posible.

A continuación daremos una serie de tips que pueden convertirse en determinantes a la hora de elegir un buen servicio de backup:

– Capacidad de espacio de almacenamiento de información contratada.
– Periodicidad de realización de backup.
– Disponibilidad en tiempo de restauración de backup.
– Horario de atención al cliente de proveedor de backup (preferiblemente contratar el servicio 24/7).
– Asegurarse de contar con un técnico de sistemas con suficiente experiencia y conocimientos avanzados del sistema de recuperación de información escogido (normalmente las empresas proveedoras del servicio de backup facturan por horas de servicio de sus técnicos; otra opción es acudir a empresas especializadas en gestión de servidores, Catrian, por ejemplo)

Para finalizar, la mejor reflexión que podemos hacer es que debemos empezar a asegurarnos de que nuestros datos siempre puedan estar disponibles aunque estemos pasando por una situación de crisis o desastre, para ello tengamos siempre un plan B y a ser posible un plan C y D, pero todo ello bajo una política y protocolo claro tanto para nosotros como para nuestro equipo, además de contar con un buen equipo técnico que nos pueda ayudar a solucionar cualquier problema que pueda surgir.

Si deseas conocer más detalles acerca de una buena política de gestión de sistemas y servidores, lea más sobre nuestro servicio Gestión de servidores Windows, Linux y Unix de nuestra empresa en el siguiente enlace: http://www.catrian.com/soluciones-y-servicios/gestion-de-servidores/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio