Blog

18
Nov 2014

Consejos para un buen diseño web

Posteado Por Catrian

El diseño web al igual que la moda está en constante evolución y cambio, y también se vive la sensación de que las tendencias y modas van y vienen, lo que hace un par de años era TOP hoy no lo es y quizás lo que se llevaba hace 5 años ha vuelto a estar de moda pero con algunos matices y mejoras tecnológicas, por ejemplo quién no recuerda la época en el que el flash era “el rey” del diseño web, y qué me dices de la música en algunas webs, desde luego que son cosas para olvidar, o para no olvidar, según como se mire.

Hoy queremos compartir con vosotros algunos TIPS que hemos encontrado desperdigados en muchos artículos online y offline y en conversaciones con algunos diseñadores amigos:

  1. ORDEN

El primer tip pasa por el orden de los contenidos de la web.  Anuncios, banners, iconos, insignias, carteles, pop-ups, botones, etc. – a veces tantos elementos pueden generar agobio a los visitantes, así que ¿por qué no dar a tu público a un descanso de todo el ruido y el desorden? Una forma de hacerlo es adoptando un tipo de diseño “plano” y con espacios en blanco, en síntesis se trata de mantener un estilo simplista o incluso minimalista.

No olvides nunca que “a veces menos es realmente más”.

2. JERARQUÍA DE CONTENIDOS

Jerarquía visual. Este es un término que básicamente significa que nuestros ojos prestan más atención a una zona de la web por cierta inercia, de tal forma que si tenemos absolutamente claro que tal inercia se rige por un patrón donde los ojos se mueven de arriba a abajo, de izquierda a derecha, significa que obtendremos la mayor atención de los visitantes en la esquina superior izquierda de tu sitio web, y eso te ayudará a saber que puede significar más clicks, o lo que es lo mismo, que el contenido que quieras destacar o facilitar la interacción de tus usuarios debe ser ubicado en la web teniendo en cuenta este concepto de Jerarquía Visual de Contenidos.
3. TEXTO FÁCIL DE LEER

El texto es importante. Está ahí para proporcionar información y responder a las preguntas. Dicho esto hay algunas reglas simples que puedes seguir a la hora de plantear los textos de tu sitio web, por ejemplo:

Asegúrate que los colores utilizados están elegidos con cierta armonía. Poner un texto beige sobre un fondo blanco es una declaración no escrita a tus visitantes de NO QUIERO QUE ME LEAS. Para esto no hay normas escritas, basta con que tú mismo o alguien cercano a ti pueda comprobar si es o no fácil de leer un texto.

No utilices un tamaño muy pequeño de fuente. Si bien puede parecer que queda muy bien, simplemente no es práctico. Asegúrate de que tus lectores no tendrán que utilizar una lupa para intentar descifrar tu mensaje.

No exageres con una gran cantidad de fuentes en tu sitio web, utilizar un máximo de tres fuentes sería rozar la exageración, aunque si logras darle armonía y coherencia se verá bien, aún así lo recomendado es que tu sitio web utilice dos fuentes, eso seria lo idóneo, por tanto juega con los tamaños y las fuentes para resaltar secciones, subsecciones, menús o textos de impacto. eso si, no des lugar a que el tipo de fuente elegida sea de difícil lectura.

Para finalizar, es fundamental destacar que tu sitio web debe estar optimizado para diferentes dispositivos móviles y diferentes navegadores, ya hemos hablado del “responsive web design”, por tanto no concebimos la idea de un buen diseño web sin estar optimizado para los diferentes gadgets que utilizamos hoy para navegar por internet.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio