Blog

5
Jun 2015

Consejos de seguridad – Parte 1

Posteado Por Catrian

La seguridad es una parte muy importante de la vida digital. Hoy te entregamos la primera parte de una serie de consejos de seguridad que consideramos muy relevantes para hacer más llevadera la seguridad de nuestros sistemas.

No comparta las credenciales de inicio de sesión principal

Si en algún momento estas credenciales deben ser compartidas, se debe hacer con cuidado. Su cuenta de acceso maestro controla todos los aspectos de su cuenta y debe ser protegida. Para permitir que otros usuarios utilicen el sistema, es recomendable la configuración de cuentas individuales o basadas en permisos. Esto le permite tener más control sobre quién es capaz de interactuar con ciertos aspectos de su cuenta.

Establezca cuentas basadas en roles o usuarios específicos

Los miembros de una organización tienen diferentes funciones y responsabilidades y la configuración de permisos no se debe basar en el esquema uno para todos. Debido a esto, el establecimiento de cuentas individuales para roles o usuarios se asegurará de que cada persona o grupo sólo tiene acceso a lo que debe acceder. Si se realizan cambios por error o de forma no autorizada, estos pueden ser rastreados al usuario o grupo para darles el entrenamiento adecuado o actualizar sus permisos de ser necesario. Esto minimiza el riesgo en una variedad de formas y permite a los usuarios centrarse en su función específica dentro del sistema.

Administre su contraseña de forma responsable

Usualmente, cuando nos damos de alta en un sistema, se nos asigna una contraseña determinada por el mismo, el paso inicial es siempre cambiar la contraseña asignada por el sistema a una que sólo nosotros conozcamos. Evite guardar su contraseña en sistemas abiertos y haga todo lo posible por memorizarla y así no tener la necesidad de escribirla. Es recomendable que cambie su contraseña cada cierto tiempo para evitar que esta sea usada de forma malintencionada.

Asegure su sistema

Los cortafuegos son un servicio de complemento a cualquier dispositivo y deben ser configurados y habilitados para asegurar su eficacia. Gestione de forma adecuada los puestos usados para acceder a su sistema y deje cerrados todos aquellos que no sean necesarios para el correcto funcionamiento del mismo, así evitará intrusiones a su red. Realice un análisis regular de las vulnerabilidades en su sistema para identificar los riesgos de seguridad y así puedan ser mitigados rápidamente.

Haga uso de redes privadas

Siempre que sea posible, interactue con sus sistema a través de una VPN, esto permite que la comunicación sea mucho más segura y reduce dramáticamente los ataques de intrusión a su sistema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio