Blog

26
Feb 2015

Cómo elegir un lenguaje de programación

Posteado Por Catrian

Al momento de enfrentarnos a un nuevo proyecto, el primer paso es escoger un lenguaje de programación de entre la inmensa variedad que existen, lo que debemos tener en cuenta es lo que queremos conseguir con nuestro desarrollo.

Teniendo en cuenta variedad y fines del desarrollo, siempre vamos a encontrar algún lenguaje que se destaque en su área y, posiblemente, este sería nuestra elección, pero para los desarrolladores novatos el escoger un lenguaje de programación puede ser una tarea más complicada e indagar acerca de las bondades de uno u otro puede no dar buenos resultados ya que todos tenemos opiniones diferentes. De forma rápido pero concreta, daremos algunos consejos pata la elección de nuestro lenguaje de programación.

Desarrollo Web

Uno de los elementos principales a tener en cuenta en el desarrollo web es identificar el tipo de desarrollo que vamos a realizar, básicamente existen 2 tipos: programación en el lado del cliente (frontend) y programación en el lado del servidor (backend). Para cualquiera de los 2, necesitamos un lenguaje de marcado (HTML) y uno de presentación (CSS).

Si vamos a trabajar en el lado del cliente, la alternativa más difundida con mayor soporte es Javascript (no confundir con Java). El lenguaje javascrit es bastante versátil y su uso correcto puede potenciar la funcionalidad de nuestro sitio web. Una vez entendidos los conceptos y el manejo de Javascript, podemos ir un poco más allá y usar una librería cono jQuery la cual le entrega más dinamismo y funcionalidades a nuestro sitio. Aún cuando Javascript no es el único lenguaje en el lado del cliente, es el más recomendado.

Por otra parte, la programación en el lado del servidor es mucho más compleja ya que envuelve una serie de requisitos más extensos que el frontend, debemos tener en cuenta el servidor en el que vamos a trabajar, si usaremos bases de datos, etc. El lenguaje de programación más difundido en la actualidad es PHP a causa de su versatilidad y por ser gratuito; existen muchos otros como ASP, Python o Ruby. En cuanto a las bases de datos, PHP se lleva muy bien con MySQL.

 

Desarrollo para Escritorio

Cada sistema operativo tiene un lenguaje de programación que mejor le viene, aunque lo ideal es poder desarrollar en un lenguaje que sea multiplataforma y que pueda ser usado en distintos sistemas operativos. Para este caso, nuestra elección es Python por su versatilidad y facilidad de aprendizaje. Este lenguaje nos permite crear aplicaciones para terminal o combinarlas con interfaz gráfica como GTK+ o Qt entre otros. Sin embargo, puede que necesite desarollar específicamente para una plataforma, acá dejamos un enlace para desarrollo en Windows y otro para Mac OS X.

 

Desarrollo en Móviles

Igual que en el desarrollo para escritorio, en móviles también existen lenguajes específicos. Aunque siempre tenemos la posibilidad de crear aplicaciones para móviles usando HTML (WebApp), su funcionamiento no es tan fluído como el de una aplicación nativa.

Para desarrollo multiplataforma, tenemos PhoneGap y para las plataformas específicos, dejamos acá los enlaces para Android, iOS y UbuntuPhone.

También es bueno tener en cuenta Kivy que es una librería Python de código abierto que permite crear aplicaciones para diferentes dispositivos con soporte multi-touch.

 

Como vemos, hay muchas posibilidades y como posibilidades, herramientas de desarrollo, cada quien se siente cómodo con un lenguaje o una forma de programar y, finalmente, no hay un lenguaje o una plataforma mejor que otra, sólo hay desarrolladores que las aplican cómo más les conviene.

Para terminar, si eres novato en el campo del desarrollo, te recomendamos Codeacademy en donde podrás encontrar cursos gratuitos en creación de páginas y aplicaciones web, APIs, PHP, Python. Ruby, JavaScript, JQuery y cursos creados por la comunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio