Blog

12
Mar 2014

Caídas en tu sitio web

Posteado Por Catrian

 

404

¿Qué ocurre con tus usuarios o visitantes de tu sitio web cuando tu web está caída? ¿Es frecuente esta situación? ¿Por qué se cae tu web? Este tipo de preguntas son las que a menudo se hacen quienes padecen el “sufrimiento” de las caídas en sus sitio web corporativos o sus tiendas online, y hoy a través de este post vamos a intetar hablar un poco más de las consecuencias de estas situaciones y sobre todo cómo poder evitarlo.

Encontrar un error 404 es muy habitual, de hecho técnicamente sucede cuando la página a la que intentamos acceder dentro de un sitio web no está disponible o ha sido eliminada por el administrador del sitio web, no obstante pese a que son situaciones muy cotidianas en el mundo online, ¿cuál crees que es la cara con la que se queda un cliente o un usuario que te visita? La reacción puede ser tan negativamente nefasta como la que se te puede quedar cuando le pides la dirección a un proveedor tuyo y cuando vas a visitarle te encuentras con que ya no está en esa dirección o peor aún nunca lo ha estado, en síntesis, lo primero que te genera es desconfianza e incertidumbre, justamente las dos sensaciones que jamás puedes permitir que tengan tus clientes.

Si bien es cierto que un error 404 NO es 100% evitable, sí es posible que puedas minimizar la aparición de estos errores, y el método es ultra sencillo, se llama TESTADO. Un buen testado de tus sitios web te ahorraría muchos dolors de cabeza y el procedimiento más sencillo y adecuado es tan fácil como visitar el 100% de los enlaces que aparecen en tu web y confirmar que todos ellos apuntan a donde realmente deben apuntar, incluye por tanto los enlaces en secciones que pasan casi inadvertidas como los términos y condiciones, políticas de cookie y demás temas legales, así también como los enlaces en otros idiomas de las páginas que cuentan con más de un idioma.  La solución parece simple, pero a veces por ser tan simple lo pasamos por alto.

Por otro lado, si en la navegación de tu sitio web aparecen errores 500 (indica que el servidor donde está alojado tu sitio web tiene un fallo que ha impedido enseñarla al visitante) o 503 (indica que el servidor está fuera de servicio y por tanto tu web no está disponible en su totalidad para nadie), debes hacer saltar las alertas con tu proveedor de hosting, para ello lo primero es consultar con tu responsable de sistemas cuáles son las métricas del servidor y preguntar las razones por las cuáles tu hosting ha generado estos mensajes.

Por último, no olvides que en Catrian podemos ayudarte con la gestión de tus servidores y hacer una debida planificación de los diferentes protocolos de actuación en caso que surjan inconvenientes como los descritos en este artículo, todo ello con la intención de que tus clientes puedan siempre acceder a tus sitios web con la asiduidad y confianza que pretendes que lo hagan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio