Blog

21
Nov 2013

Big Data: analgésicos, postres y sex symbols.

Posteado Por Catrian
Big Data. Catrian.

Big Data: analgésicos, postres y sex symbols.

Desde hace un tiempo el término Big Data surge en la mayor parte de conversaciones con nuestros clientes, partners, proveedores y en muchos casos, también con amigos. Nos dedicamos al mundo de la tecnología, sí, pero el hecho de que en una conversación de amigos se introduzca un nuevo “términos tecnológico” con cierta asiduidad, no hace más que confirmar nuestras sospechas, algo está pasando y algo nuevo se está (si acaso ya no se ha…) implantando en nuestras vidas.

Nos ha llamado mucho la atención que en un reciente viaje de trabajo a Nueva York, uno de nuestros clientes nos comentaba que lo que más detectada que se demandaba en el mercado de empresas de desarrollo de software, programación, start ups y empresas vinculadas al mundo “Wall Street” eran programadores con expereciencia en Big Data y el lenguaje de programación Ruby on Rails. Lo cierto es que nos pareció muy llamativo en su momento, pero hoy, no deja de ser nuestro día a día en Catrian, así que en vez de escribir un artículo técnico hemos querido escribir sobre curiosidades del Big Data aplicado a situaciones reales que nos permitirán concluir fácilmente sobre qué es realmente este “nuevo” concepto que está en boca de muchos.

El primer ejemplo nos llega del mundo de la salud, donde se habla de un analgésico desarrollado por una gran multinacional farmacéutica. Este nuevo producto generó miles de millones de dólares anuales en ventas para esta multinacional, por tanto después de ver sus resultados financieros de un par de ejercicios se pudo deducir fácilmente que el éxito era irrefutable, así también como la aceptación en la comunidad científica y médica. El tiempo en la cresta de la ola tuvo su fin cuando a algún “iluminado” informático quiso utilizar técnicas de análisis de datos para analizar la historia clínica de centenares de miles de pacientes tratados con el analgésico estrella, los resultados fueran desoladores, pues descubrieron que la posibilidad de sufrir un ataque al corazón se triplicaba en estos pacientes, por otro lado el estudio de datos demostró los efectos secundarios del medicamento y por tanto las autoridades decidieron rápidamente retirarlo del mercado. En este caso el análisis de la información no solo ha ahorrado dinero sino que también ha ayudado a salvar vidas.

Después de un claro y ejemplar caso de estudio, ¿para qué más nos puede servir el “Big Data”? Pues bien, ¿sabías que antes de un huracán los habitantes de Florida tienen cierta tendencia a comprar un determinado postre? La primera reacción es de incredulidad, o como nos ha pasado en la oficina, preguntarnos, ¿a quién le interesa esto? Bueno, pues hay unos muchos cuantos que tienen estos “pequeños” detalles como información determinante para sus estrategias del día a día en sus empresas, y este ha sido el caso de la muy conocida Walmart en Estados Unidos. Según un libro especializado en Big Data (Big Data: A Revolution That Will Transform How We Live, Work, and Think) la multinacional no encuentra explicación al por qué los habitantes de este estado tienen este comportamiento, no obstante una vez más sus análisis de MACRO DATOS les refleja el comportamiento de sus clientes justo antes de estos fenómenos naturales, así que la pregunta que nos hacemos ahora es si Walmart cada vez que hay aviso de huracanes ofrecerá sus postres en un lugar más visible, probablemente al lado de linternas, botiquines y botellas de agua…una vez más triunfa el análisis de datos.

Para finalizar, no te sorprendemos, seguro, si te decimos que Pilar Rubio, Angelina Jolie, Elsa Pataky, Brad Pitt, George Clooney o Cristiano Ronaldo son las mujeres y los hombres más deseados de España y del mundo. Sinceramente no creemos que sea muy difícil saberlo o no creemos que sea necesario tener a nuestra disposición a gurús informáticos que procesen complejos algorítmos para tener los resultados, no obstante lo que sí podemos saber es que gracias a técnicas avanzadas de análisis de ENORMES contenidos y datos es posible saber en qué momento uno de estos grandes iconos es más o menos apetecido o querido por sus fans, o lo que es lo mismo en otras situaciones, en qué momento somos más sensibles o proclives a comprar un determinado postre, pasta de dientes, película o serie de televisión, y todo esto gracias a que el almacenamiento de datos y el procesamiento de dicha información es mucho más fácil y ágil de acceder, almacenarlo, extraerlo y sacar diferentes conclusiones y resultados en milésimas de segundo, algo que era prácticamente ciencia ficción no hace mucho tiempo.

En próximos artículos analizaremos detalles más técnicos del Big Data, mientras tanto nos ponemos a vuestra disposición por si tenéis necesidades respecto al tratamiento, gestión y almacenamiento de datos. Puedes contactarnos en http://www.catrian.com/contacto

Social tagging:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio