Blog

11
Feb 2016

Big Data: la conexión del mundo

Posteado Por Catrian

¿Alguna vez has perdido una llamada en tu móvil por fallas en la conexión? Imagina que inmediatamente tu operador te envía un mensaje de texto indicando que te regala tres minutos en el siguiente intento de llamada.

Esta es solo una de las posibilidades que ofrece el concepto Big Data, que posiblemente cambiará la forma como entendemos el mundo.

Hace varios años la novedad tecnológica era ‘la nube’, un concepto que representa la posibilidad de acceder a programas y aplicaciones, además de almacenamiento y administración de datos, que no se encuentran ni en un servidor local ni en el PC. Hoy la novedad es el Big Data: la capacidad de analizar y cruzar grandes cantidades de información en un instante, mediante software y hardware capaces prácticamente de ‘predecir el futuro’.

El vicepresidente ejecutivo y director de mercadeo de EMC, Jeremy Burton, presentó durante el EMC World la plataforma Pivotal, la cual mediante el desarrollo de aplicaciones específicas para distintos campos, analiza información disponible en cuestión de segundos (Fast Data), que de otra manera tardaría semanas, meses o incluso se desecharía.

Hoy Pivotal es utilizada en una compañía de telecomunicaciones para fortalecer la calidad de servicio que presta, proporcionando información sobre llamadas caídas, y dependiendo el caso, ofreciendo la solución en tiempo real a cada falla experimentada.

Estas son tres aplicaciones en las que el Big Data se aplicará según sus principales promotores, EMC.

Analiza el funcionamiento de las turbinas

General Electric utilizará el ‘Big Data’ para analizar toda la información que producen sus turbinas. Según Paul Moritz, CEO de Pivotal, procesará hasta 30 Teras por vuelo. Esto permitirá conocer el estado de los motores todo el tiempo, reduciendo los riesgos.

Adiós al antivirus

Brian Fitzgerald, de EMC RSA, dijo que mediante el ‘Big Data’ es posible encontrar anomalías en cuestión de segundos que adviertan sobre ataques que reciben las empresas, lo que hará que “los antivirus corporativos se conviertan en un ‘commodity’”.

Lee el ánimo social

El Gobierno de Singapur está aplicando ‘Big Data’ para analizar en las redes sociales (Facebook o Twitter), la actitud de sus ciudadanos. Así puede prever distintas situaciones y estar preparado. Mediante una aplicación específicamente diseñada para este trabajo, se produce información que depuran expertos.

Estos son solo algunos ejemplos significativos de la aplicación del Big Data para el monitoreo de información, con seguridad seguiremos viendo un avance aún mayor en el desarrollo de aplicaciones que usan el Big Data como un facilitador en la recopilación y análisis de información en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Campo obligatorio