Gestión de Infraestructura

Gestión de servidores Windows, Linux y Unix

Gestión de servidores Windows, Linux y Unix

La gestión de servidores, realizada de manera remota y centralizada por Catrian, le permite disponer de un servicio que engloba la funcionalidad de las herramientas más sofisticadas de gestión con la dedicación de personal a la vigilancia, y resolución de problemas, de sus elementos críticos.

Más Información

El servicio de gestión de servidores:

  • Se realiza 24 horas al día, 7 días a la semana.
  • Es independiente del número de servidores. No hay un umbral a partir del cual se puede prestar el servicio.
  • La puesta en marcha del servicio es muy rápida.
  • Es independiente de la ubicación de los servidores. Catrian pude gestionar equipos instalados en las dependencias centrales del cliente, en delegaciones o instalaciones remotas o alojados en un Datacentre externo. En este caso, los servicios de Catrian pueden ser un control externo que permiten al cliente disponer de una información independiente del centro de alojamiento.

El objetivo del servicio es que la infraestructura de nuestros clientes tenga la máxima disponibilidad.

Catrian monitoriza de manera continua los servidores y actúa en el momento en que se ha superado un umbral crítico y genera informes periódicos sobre el estado de su infraestructura informática y sobre las tendencias de su funcionamiento.

El contenido del servicio se basa en:

  1. Acordar con el cliente las reglas de gestión de cada elemento de su infraestructura. Por defecto se utilizarán las reglas de Catrian aunque podrán adaptarse a cada cliente.
  2. Resolver las incidencias cuando proceda.
  3. Avisar al cliente en caso de que haya saltado una alarma que exceda de la autorización para resoluciones acordadas con Catrian. La comunicación se realiza de acuerdo a los procesos de aviso y escalado acordados.
  4. Proveer informes mensuales de alarmas y de rendimiento de la infraestructura.

Mediante este servicio se gestionan servidores:

  • Windows
  • Unix
  • Linux.

Si su infraestructura se basa en un entorno de servidores virtuales, Catrian dispone de un servicio especialmente diseñado para la gestión y el back up de servidores virtuales.

Prestación del servicio

Para la prestación del servicio, se descarga un agente de SW en cada servidor que es el encargado de recoger la información. A través de una conexión SSL encriptada se comunica con el centro de operaciones de Catrian.

El agente establece una conexión, utilizando el protocolo SSL con el servidor de Directorio y Autenticación de Catrian.

Procesos de comunicación

Antes de comenzar la prestación del servicio se acuerdan los procedimientos (cuándo es necesario avisar al cliente) y los medios de comunicación.

Información para la gestión

Catrian proporciona información para la gestión de la infraestructura IT. Con esta información los responsables de sistemas pueden evaluar la calidad de los servicios prestados, identificar necesidades de ampliación o modificación, actuar de manera preventiva frente a posibles cuellos de botella y, en general, tomar las decisiones oportunas para poder garantizar niveles de servicio.

El servicio de Catrian incluye un informe mensual sobre el rendimiento de los sistemas, en los que se individualiza cada elemento y se proporcionan gráficos y análisis de su funcionamiento en el mes. El informe incluye el inventario hardware y software de los equipos, las incidencias registradas, actuaciones realizadas por los técnicos de Catrian, estado de las actualizaciones etc.

Back up de servidores

El Servicio de back up gestionado de servidores facilita asegurar que la organización puede continuar sus operaciones ante incidencias graves en los servidores críticos y que se puede recuperar la información y continuar las operaciones ante un desastre.

Para ello, el servicio de Catrian integra las herramientas y las infraestructuras necesarias monitorizando y realizando los procesos de back up y ejecutando las operaciones de recuperación para la restauración de las operaciones de nuestros clientes.

Según las necesidades de cada cliente se pueden utilizar diferentes modalidades del servicio.

  1. Continuidad de la operación. Además de las funciones normales de Back-up, el Servicio de Catrian permite que se mantengan las operaciones aunque ocurran fallos irremediables. Para ello se utiliza tecnología de virtualización.
    Esta funcionalidad del servicio es especialmente interesante para garantizar la continuidad de la actividad en el caso de un fallo. Permite que en el caso de inutilización de un servidor, se pueda utilizar el Back-up como servidor virtual hasta que esté disponible un nuevo Hardware o restaurado el original. Cuando cae un servidor, Catrian, utilizando tecnología de virtualización, “levanta”, en el servidor de back up, un servidor virtual con la imagen más actualizada del servidor que ha fallado.
  2. Recuperación de desastres: Si el objetivo es disponer de una copia externa de los datos dentro de un plan de recuperación de desastres, se puede mantener la funcionalidad descrita anteriormente, pero alojando el servidor de back up en un data centre externo.
    En un servidor alojado en un data centre externo se copia la imagen de cada servidor que se actualizará periódicamente.
    Ante un desastre o una incidencia grave en los equipos del cliente, los usuarios pueden utilizar los servidores virtuales creados en el servidor del data centre externo, tal como se describe en el punto anterior.
    Para la prestación de este servicio, Catrian instala también un NAS en la red del cliente, donde se copia una imagen de cada servidor del que se va a realizar el back up. De esta manera, si fuese necesario recuperar sólo un fichero o una partición se realiza en la red local. Además, los procesos de back up se realizan desde los servidores al NAS y desde el NAS al servidor de back up alojado en el exterior.
    La seguridad de la información se garantiza encriptando los datos en origen en el proceso de back up, de forma que en la transmisión y en el servidor externo, están encriptados.
    El servicio incluye la monitorización de aquéllos servidores de los que se está gestionando el back up.
  3. Infraestructura para back up: Catrian dispone de infraestructura en un Data Centre de primer nivel para ubicar la infraestructura que se requiera por parte del cliente para alojar las copias externas de su información.

Cerrar

 

Gestión de aplicaciones y bases de datos

El modelo de operación de Catrian de gestión remota de la infraestructura se extiende a las aplicaciones más comunes en el mercado.

En las aplicaciones comerciales de uso generalizado, tales como Symantec (Back up), Citrix, Microsoft (Exchange, Sharepoint, Directorio Activo) etc. es posible introducir los automatismos oportunos para ejecutar una gestión remota estandarizada.

En la gestión de bases de datos, el servicio de Catrian incluye la gestión de SQL Server, MySQL y Oracle.

De esta manera, Catrian extiende el servicio de gestión a los servidores a las principales aplicaciones proporcionando al cliente una visión amplia del funcionamiento de su infraestructura.

Para aquéllas otras aplicaciones que son propietarias de una empresa, que se utilizan sólo por un reducido número de empresas o que están muy particularizadas para cada empresa (caso de ERPs o CRMs, por ejemplo), no es posible utilizar las herramientas normales de gestión y, en esos casos, se utiliza el servicio de análisis de logs.

Mediante el análisis del registro de logs, es posible identificar alarmas instantáneas de este tipo de aplicaciones así como generar informes periódicos de su funcionamiento.

¿cómo lo hacemos?

 

Gestión de infraestructuras físicas y virtuales

transparencia

La virtualización de servidores presenta una serie de ventajas en cuanto a la utilización de los recursos de la infraestructura de TI y, para aprovecharlas, es necesario contar con una gestión más depurada que en el caso de los servidores físicos. La utilización de infraestructuras virtuales presenta unos retos diferentes en cuanto a:

  • Gestión de los servidores: Además de la gestión de los servidores virtuales es necesario gestionar los Host, optimizar la configuración y controlar la proliferación de los servidores virtuales.

Más Información

  • Optimización del almacenamiento ya que el almacenamiento en entornos virtuales tiende a crecer más allá de lo planificado y es necesario optimizar el uso de los recursos disponibles y plantear alternativas eficientes en coste al problema del almacenamiento.
  • Gestión del back up y recuperación de desastres. La gestión del back up de los servidores y de la SAN es más compleja sobre todo a efectos de la recuperación en caso necesario.
  • Seguridad: La existencia de elementos de red (switches) virtuales y la capacidad de movimiento de los servidores virtuales favorecen que se comprometa al seguridad y entornos que se configuran como seguros dejen de serlo sin que los administradores del sistema se den cuenta de ello.

El servicio de Catrian se extiende a infraestructuras virtualizadas sobre plataformas VMWare, Citrix e HyperV.

Catrian ofrece a sus clientes una solución completa para la gestión de infraestructuras virtuales que se basa en tres servicios gestionados:

Gestión de la infraestructura virtual

En la infraestructura virtual existen tanto servidores virtuales como servidores físicos que hacen de Host.

Los servidores virtuales se gestionan igual que estos servidores cuando no se virtualizan. (Análisis de Gestión de Servidores)

Junto a ellos es necesario gestionar los Hosts que presentan una problemática diferenciada. El servicio gestionado de Catrian supone:

  • Supervisión de los Host, analizando las alarmas de los Hosts y supervisando desde el Host la infraestructura que soporta.
  • Análisis y optimización de la configuración. La configuración que inicialmente se realiza, tiende a evolucionar con el tiempo debido a las variaciones de las prioridades, la creación de nuevos servidores virtuales, el cambio de asignación de recursos etc. Todas estas operaciones son muy manuales y tienden a perder la perspectiva de la configuración óptima. El servicio de Catrian incluye la ejecución de un proceso de optimización de la configuración al menos, una vez al mes y siempre que de la supervisón de los parámetros principales de los servidores se detecte que es necesario. Se configuran los recursos, las redes y la seguridad y el almacenamiento. Cuando se realiza la optimización entre los diferentes Hosts, se configuran también la alta disponibilidad (HA) y el Resource Pool.

Optimización del almacenamiento:

En las infraestructuras virtuales el almacenamiento tiende a convertirse en el mayor problema. Es un recurso costoso y la demanda de almacenamiento puede ser muy superior a la de los entornos físicos tradicionales. Además pueden darse situaciones tales como excesos de reserva de capacidad o de servidores virtuales creados para un propósito y que una vez cumplido, no se elimina el servidor virtual.

El Servicio Gestionado de Catrian supone:

  • Monitorización de la SAN.
  • Realización mensual de la operación de análisis y optimización del almacenamiento. Para ello se compara la capacidad reservada con la efectivamente utilizada y se reasignan los recursos.
  • Si es necesario incrementar la capacidad, se analiza la estructura y demanda de almacenamiento para implementar una solución efectiva en coste que permita clasificar la demanda de almacenamiento y asignar recursos más costosos a lo más crítico.

Back up de infraestructuras virtuales.

El Servicio Gestionado incluye:

  • Diseño de la infraestructura de back up, que ha de comprender: software de back up y replicación (aportado por Catrian), almacenamiento y servidor de respaldo. En este punto se define dónde se ubicará la infraestructura de respaldo. Catrian dispone de capacidad de alojamiento en un Data centre de primer nivel para poder ubicar la infraestructura de back up en un punto externo.
  • Programación y configuración de la realización del back up y/o replicación.
  • Monitorización de que los procesos se están realizando correctamente:
  • Actuaciones en caso de caída:
    • Si cae la SAN: redirigir los Hosts hacia el almacenamiento de respaldo y posterior sincronización.
    • Si se cae un Host: Se levanta en el servidor de respaldo donde previamente se han debido de crear las máquinas virtuales que se consideren críticas.
  • Ejecución del plan de recuperación.

Cerrar

 

Análisis y Correlación de Logs

Día a día los sistemas de información generan una información muy valiosa que, por su formato y su volumen, es difícil de utilizar, son los logs, que recogen cada una de las aplicaciones y sistemas que configuran la infraestructura de TI.

El Servicio Gestionado de Análisis de logs de Catrian permite explotar esta información de manera sistemática generando informes o alarmas de fácil compresión y uso.

Para prestar el servicio Catrian instala un equipo en la red del cliente que recoge, en tiempo real, los logs de los diferentes elementos, los analiza y genera los informes y alarmas oportunas.

Más Información

¿cómo lo hacemos?

Gracias a esto se dispone de una información depurada para la que hubiera sido necesario dedicar amplios recursos de especialistas durante mucho tiempo.

El esquema siguiente representa el servicio de análisis y correlación de logs.

Análisis de logs

Cuando el análisis y correlación de logs se aplica a la gestión de servidores es posible identificar las causas profundas de fallos o pérdidas de rendimiento.

La información generada por Catrian ahorra mucho tiempo y dedicación de especialistas para detectar fallos o mejorar las prestaciones. También es posible generar alarmas conociendo directamente la causa de una incidencia que, a primera vista, podría parecer trivial.

Por ejemplo, es posible analizar el recorrido de usuarios remotos que han de acceder a una aplicación para detectar cuellos de botella, indisponibilidad de recursos, dificultades de registro etc

Este servicio de análisis y correlación de logs complementa la supervisión que se realice de los equipos (directamente o mediante el servicio de gestión de servidores de Catrian). Los contadores y alarmas que se estén utilizando y provengan del sistema de gestión se integran como inputs en el sistema de análisis y correlación de logs junto con el resto de los que se consideren apropiados.

El análisis y correlación de logs es una actividad “viva”: Una vez definido inicialmente el ámbito del análisis y las correlaciones que se van a realizar, la experiencia modifica, incrementa o ajusta estos supuestos iniciales adaptándolas de manera continua a los requerimientos de información y alarmas para al gestión.

Cerrar

 

Monitorización de la Experiencia de Usuario

transparencia

El servicio ofrece la seguridad de que los usuarios pueden realizar las operaciones que están previstas durante las 24 horas del día 7 días a la semana, replicando la experiencia que tendría un usuario real que se conecte a una aplicación de negocio.

Utilizando exclusivamente el servicio de monitorización, el cliente dispondrá de:

  • Alarmas en el momento en que no estuviesen disponibles las transacciones previstas o se hubiesen fijado umbrales de tiempos de respuesta que se hubieran sobrepasado.
  • Informes periódicos sobre el rendimiento y disponibilidad de la plataforma.

Más Información

Si se utiliza este servicio combinado con la gestión de los servidores y/o con el análisis de los logs del los servidores, además de lo indicado anteriormente, el servicio facilita:

  • Discriminar alarmas y disponer de una alerta temprana sobre posibles problemas de funcionamiento.
  • Analizar las causas reales de problemas que se hayan detectado mediante la monitorización de las transacciones previstas, pudiendo discriminar su origen en la aplicación, los servidores, ancho de banda etc.

1. CONCEPTO DEL SERVICIO

El servicio evalúa los tiempos de respuesta de aplicaciones de negocio, frente a unos umbrales de tiempo pre-establecidos, utilizando estaciones de trabajo dedicadas que reproducen las transacciones preparadas de antemano.

El software en las estaciones representa a usuarios predecibles en un entorno conocido que realizan mediciones en intervalos programados, proporcionando así mediciones “de control” que son especialmente importantes para garantizar el rendimiento y la disponibilidad de las aplicaciones. Con esto se consigue:

  • Medición coherente 7 x 24 de ubicaciones clave
  • Permite que la experiencia del usuario sea monitorizada sin afectar al usuario real
  • Incluye análisis detallados del rendimiento de las transacciones

2. DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO

El servicio evalúa fehacientemente la experiencia que tendría un usuario final en una variedad de entornos reales. De una manera automatizada permite probar cualquier aplicación desde un cliente Windows y el análisis completo de indisponibilidades o retrasos en los tiempos de respuesta, facilita la identificación de puntos de fallo en una aplicación.

Ventajas del servicio:

Independencia de protocolos: El servicio no está configurado como específico para una aplicación, aportando la versatilidad de ser independiente de los protocolos. Soporta cualquier aplicación con cliente Windows incluyendo:

  • Citrix
  • Web services
  • .NET
  • Legacy
  • JAVA/J2EE
  • Client Server

Tecnología Inteligente: En la prestación del servicio se simula el comportamiento real de una persona. Supone que la tecnología utilizada, en vez de buscar e identificar coordenadas escanea la pantalla completa en busca de una imagen (o una zona predeterminada de la pantalla si se desea hacerlo más sencillo) y espera hasta que aparezcan todos los elementos predeterminados antes de proceder al paso siguiente, de la misma manera que haría un usuario real.

Características:

Comprobación de cualquier aplicación en cualquier entorno: Es posible comprobar el correcto funcionamiento de cualquier aplicación con un cliente Windows sin necesidad de plug-ins o de componentes especiales.

Tiempo de respuesta muy rápido, ya que el servicio simula la actividad de un usuario final y no depende de cálculos basados en la actividad de la red. Además dado que es un servicio externo no supone ninguna intromisión en el PC del usuario, por lo que no interfiere en el normal funcionamiento de los usuarios reales.

Generación periódica de informes: Aunque lo normal es entregar al cliente un informe mensual puede adaptarse a necesidades específicas con frecuencias más elevadas o aportado mediciones que fuesen necesarias para el cliente si, por ejemplo, necesitase medir Acuerdos de Nivel de Servicio.

Monitorización proactiva de aplicaciones: Se pueden monitorizar transacciones previstas en una Web o en sistemas del cliente tales como CRM o ERPs comprobando 24×7 que cualquier usuario externo tiene posibilidad de acceder y generando alarmas en caso de incidencia.

Identificación inmediata de alarmas de indisponibilidad: se identifican las indisponibilidades de determinados servicios del cliente en el momento en que ocurren y, por lo tanto, pueden detectarse fallos antes de que los diferentes sistemas de gestión de la infraestructura lo reporten.

Funcionamiento del servicio:

El servicio monitoriza los tiempos de respuesta, desde el punto de vista del usuario, mediante robots distribuidos en diferentes puntos que continuamente están simulando el escenario en que se encontraría un usuario. Los robots están situados en la red de Catrian pero pueden situarse en dependencias del cliente si lo prefiriera para poder medir rendimientos desde dentro de su propia red. En el caso de transacciones Web tiene más sentido realizar las mediciones desde la red de Catrian y, en el caso de medir transacciones dentro de aplicaciones de negocio del cliente (ERPs, CRMs o cualquier otra aplicación) es posible que pueda interesar realizar la monitorización desde una oficina del cliente para replicar con mayor exactitud la experiencia del usuario.

Monitorización de la experiencia de usuario
Cerrar

 

Soporte a Usuarios

Catrian ofrece el servicio de atención a usuarios para aquellos clientes de los servicios de gestión de sistemas.

Cuando Catrian gestiona la infraestructura de sus clientes, puede generar un valor añadido en la atención a los usuarios, correlacionando las incidencias reportadas y resueltas a los usuarios, con las incidencias de la infraestructura. De esta manera se puede ir más allá de la resolución de incidencias para acometer la resolución de problemas.

 

Gestión de Aplicaciones Específicas

El servicio ofrece la seguridad de que los usuarios pueden realizar las Catrian puede aportar un valor añadido en la gestión de aplicaciones específicas o desarrolladas a medida. Para gestionar este tipo de aplicaciones ofrecemos:

  • Conexión al gestor de alarmas de la aplicación para que, al recibir una incidencia, se discrimine la alarma, de manera que si corresponde a una incidencia de la infraestructura gestionada por Catrian, pueda ser resuelta. Si se detecta que no corresponde a la infraestructura (servidores, bases de datos, etc…), se escala al administrador de la aplicación con la información de detalle.
  • En el caso de que la aplicación registre sus incidencias en el registro de logs, Catrian puede acceder a los logs para procesarlos en tiempo real y obtener incidencias de la aplicación, así como generar informes periódicos sobre el comportamiento de la aplicación.

 

Los comentarios están cerrados.