Blog

25
May 2017

Razones por las que Windows es más vulnerable frente a WannaCry

Posteado Por Catrian

WannaCry o WannaCrypt ha sido considerado el ransomware más dañino de la historia reciente ya que desde su propagación, hace una semana, a afectado a más de 220.000 sistemas, cifra que hubiera sido mayor de no ser por el freno que se le dio a su expansión. Aunque ya han salido diversos tipos de herramientas que permiten limpiar los equipos afectados – leer este artículo -, no se pone en duda que la amenaza sigue presente y más en los equipos que no han sido actualizados con las medidas de seguridad que ofrecen los distintos sistemas.

Más en concreto, Microsoft lanzó un parche de seguridad en marzo para equipos con Windows 7 o Windows 10. Dicho parche subsanaba la vulnerabilidad usada por WannaCry para infectar; se reporta que el 98% de los ordenadores infectados por este ransomware contaban con una versión de Windows 7 instalada.  Así lo sostiene Kaspersky en un reciente informe donde señala que la inmensa mayoría de los equipos infectados corrían Windows 7, en concreto su versión de 64 bits.

¿A qué se debe entonces que la mayoría de los infectados sean sistemas con Windows 7? Si anteriormente mencionamos que Windows sacó un parche de seguridad en marzo, se supone que dichos equipos estaban protegidos contra este tipo de amenazas, pero es importante resaltar, primero, que muchos usuarios no activan las actualizaciones que ofrecen sus sistemas operativos, en muchos casos por considerarlas molestas y que entorpecen la eficiencia del ordenador.

Y como segunda razón se puede decir que el contar con una licencia legitima de Windows no supone la misma situación para el resto de programas que utilizan los usuarios de computadores, con lo que los usuarios tienden a desactivar las actualizaciones generales de Windows para que no les bloqueen otros programas. Sea como fuere es bastante lógico que la mayoría de equipos infectados sean con Windows 7 dado que es el sistema operativo más extendido con cerca de un 50% de cuota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

* Campo obligatorio